martes, 19 de diciembre de 2017

Mejores-peores Series del 2016






6) Mr. Robot. T2

Un esquizofrénico justiciero cibernético: con estas tres palabras basta para que el argumento ya sea contundente e interesante. Si la primer temporada fue oscura, la segunda del 2016 se volvió aún más densa y difícil de digerir. Se experimenta para bien en la forma, tomas con la cercana cara del personaje en angustia y el resto del plano vacío, mismo que también se provoca en el espectador. La caída del actual sistema económico, sus consecuencias sociales y el contacto con la sombra se narran con inteligencia.

7) The Girlfriend Experiencie.

Los que vimos la primer temporada de The Girlfriend Experience nos quedamos boquiabiertos. Una hermosa y bien educada pasante de abogada decide trabajar como escort en las más altas esferas de Nueva York. La deslumbrante belleza de Riley Keough (parecida a Alicia Silverstone) el auténtico gusto por el sexo y la acumulación de dinero de la personaje, siempre explorando su lado más oscuro, acompañadas de escenas explícitas, merecen el aplauso de pie y que esperemos con ansia la segunda temporada.


8) Narcos. T2.

La segunda temporada de Narcos complementó a la perfección la gran narrativa que caracterizó a la primera. Todo explicado con manzanas: el entorno social, político, el clima internacional y los vientos de cambio. La controvertida actuación del brasileño Wagner Moura interpretando a Pablo Escobar, tan criticada, me pareció excelsa. Lograr que un villano tenga carisma es todo un reto y aquí se logra. Además, el lagunero Raúl Méndez interpreta con talento y credibilidad al presidente colombiano César Gaviria y su muy complicada posición histórica. El riesgo de continuar la serie sin la impresionante figura de Pablo para la tercera temporada, será el más alto de los retos.



9) Better Call Saul. T4
El riesgo de realizar el Spin Off Better Call Saul que surge de una serie de culto como Breaking Bad, es alto y peligroso. Afortunadamente Vince Gilligan con talento ha mantenido su visible firma de autor en este nuevo proyecto. En narrativa, tomas, uso del color y transformación psicológica y emocional del personaje. Con cautela, lentamente, vimos en la 2da temporada cómo el serio Jimmy poco a poco se transforma en el excéntrico y colorido Saul Goodman. El gran acierto fue incluir la historia del estoico Mike, en ocasiones más interesante que la del mismo Jimmy/Saul y que sostiene en momentos flojos la historia.



10) Vikings. T4 
Si cuando los Vikingos aprendieron a navegar a occidente e invadieron Britania fue emocionante en sus primeras temporadas, en esta 4ta entrega la invasión a París a través del Río Sena fue espectacular. La serie no ha desentonado y el desarrollo de sus personajes principales ha sido inteligente y bien estructurado. Cruenta, realista, histórica, con espectaculares paisajes nórdicos, el choque entre religiones ha sido un afortunado eje narrativo que seguimos disfrutando.


11) House Of Cards. T4.
House Of Cards logró lo que casi ninguna serie puede: sobrevivir a una mala temporada, la pasada, que fue la tres. Sus productores por medio del rechazo del público lo resintieron y se replanteó con seriedad la esencia de tan interesante serie. De modo que en esta 4ta temporada Frank Underwood, genialmente interpretado por Kevin Spacey, recobra su desalmado pensamiento maquiavélico para luchar contra su mayor rival, que no es Rusia, fuerte país enemigo en la serie, sino su igual en inteligencia, frialdad y ambición, que es su esposa. El enfermo revivió.

12) Stranger Things. T1.
Stranger Things. Después de Game Of Thrones, seguramente fue la serie más comentada, recomendada y vista del 2016. A los treintenos nos dio en nuestro mero mole presentándonos a manera de homenaje y con nostalgia el cine spielbergiano que vimos en los ochenta: pandillas de niños en bicicleta, poderes telepáticos, monstruos nocturnos, amor adolescente y terror a la Stephen King, toda una lujosa receta. Maravillosa primer entrega y esperamos que la segunda temporada no desentone y nos siga emocionando.

13) Silicon Valley. T3.
El humor de la maravillosa Silicon Valley de HBO no ha desaparecido y en esta temporada tres se siguieron reinventando. Desarrollaron las cualidades de sus personajes y exploraron otros temas sin jamás traicionar su esencia de genios con fracaso social. En una época en que las series de comedia son repetitivas, ésta tan amena, fresca, sencilla y original es un verdadero tesoro. Esperamos con ansia la cuarta entrega.

14) BoJack Horseman. T3
La divertidísima y cruda animación BoJack Horseman vivió su mejor momento en esta su tercer temporada. Presenta con un humor negro la soledad, depresión, adicciones, frustraciones, desamores e incluso sus esporádicos triunfos de sus personajes que habitan en el desalmado mundo hollywoodense. Grandes capítulos, originales, bien pensados, tragicómicos, la serie se afianzó este año y todo indica que tiene para más.

15) The People vs O.J. Simpson. 
The People vs O.J. Simpson muestra como nunca antes qué pasó, qué se dijo, cómo se manejó y finalmente resolvió el famoso juicio contra el afamado ex jugador. Su gran reparto la respalda, desde Cuba Gooding Jr, John Travolta, Lady Gaga y un sorprendente David Schwimmer (Ross, de Friends) en un papel muy dramático de Robert Karadashian (aún sin sus hijas) que cumple a la perfección. Acaba de ganar el Emmy a Mejor Miniserie y está nominada a 5 Globos de Oro.

16) Downton Abbey. T6, Final.
Downton Abbey llegó arrastrándose a su temporada final, la sexta. Jamás perdió elegancia ni estilo, sus grandes atributos, pero las historias de drama se agotaron y, o se repitieron o se trató de que el segundo mayordomo se convirtió en maestro de escuela, olvidando casi por completo a los personajes principales. Otra temporada hubiera sido un desastre y sabiamente le pusieron final a una de las series más estéticas que hemos visto y que mejor muestran la transformación social dentro de los cambios de época.

17) Mozart In The Jungle. T2 

Lo que ocurre con la vida de cada uno de los integrantes de la Sinfónica de Nueva York y su relación entre ellos es un gran tema, en la temporada uno la frescura, comedia y desarrollo de sus personajes nos cautivó. Gael apenas se libraba de los clichés como director de orquesta latino que llega a suplir a un Maestro conservador legendario (el gran Malcom McDowell). En esta 2da temporada cayeron en la tentación y en el error de llevar la historia a México DF y ahí los clichés charolastras cayeron como lluvia. Con algunas cosas buenas, pero eso cansó.

18) Homeland. T4 

Homeland no sobrevivió a la muerte de su personaje principal, no debió continuar. De tener un argumento sumamente original y emocionante, en esta cuarta temporada se convirtió en una subserie de la gran "24" y su Jack Bauer. Aunque los cuatro capítulos del secuestro de Saul son realmente buenos, el guión anduvo por todos lados hasta que le pegó a lo antes mencionado. El último capítulo es tan aburrido y patético que mejor lo olvidamos.

19) Club de Cuervos. T2, 

La primer temporada de Club de Cuervos nos hizo reír tanto, fue tan original y crítica, que nos chufamos toda la 2da esperando a que la fórmula se repitiera, cosa que jamás pasó. Un guión desastroso, actuaciones de cartón y partidos y narradores de caricatura. El personaje de Chava Iglesias llegó para sostener apenas el interés, tan bueno es Luis Gerardo Méndez, pero su tardía incursión fue el error más grave. Se nota hecha a la carrera y por supuesto decepciona.

20) Marco Polo. T2

La segunda temporada de Marco Polo fue simplemente un desastre. El guión por todos lados enfocado en las muy aburridas historias de personajes secundarios. No cautivó ni intereso y se agradecía cuando un capítulo por fin terminaba. Marco Polo apenas sale y aunque ciertamente se hizo un dirigente militar y gobernante, jamás llegó a pelear como Bruce Lee como aquí se presenta. Lo peor del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario